Hablamos en Mercado Abierto de la apertura de la jornada de la bolsa americana con Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Escucha el análisis en este podcast de Mercado Abierto:

Análisis Wall Street [15.04.2021]

Abrimos la jornada en Mercado Abierto analizando lo que pasa en las bolsas de Estados Unidos. Echamos un vistazo a Wall Street de la mano de Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School.

Con respecto al comportamiento de los índices norteamericanos, Damborenea se siente confiado en que las "alzas" continuarán registrándose, sobre todo, gracias al devenir de las compañías y las referencias macroeconómicas de las últimas horas.

Las ventas minoristas aumentan un 9,8% en marzo frente al 6,1% estimado. Incremento que llega después de que los estadounidenses recibieran en sus casas los cheques de 1.400 dólares aprobados en el marco del plan de estímulos de Joe Biden en las últimas semanas.

El momento de la banca

Sobre la mesa este jueves contamos con las cuentas de BlackRock con activos que superan los 9.000 millones de dólares; Citigroup recoge ganancias trimestrales cercanas a los 8.000 millones y anuncia el cierre de su negocio de banca minoristas en 13 países de Asia y Europa.

Al tiempo que Bank of America duplica sus ganancias después de librera las pérdidas crediticias y desbloquear hasta 2.700 millones de dólares y anunciar un plan de recompra de acciones por valor de 25.000 millones. Y, por su parte, Charles Schwab ha sido la entidad más rezagada y deja sobre la mesa ingresos récord de hasta 1.500 millones de dólares.

"La industria financiera es líder en este momento y está funcionando muy bien", asegura el analista respecto a las cuentas presentadas este jueves por las entidades estadounidenses.

"Estas cifras hablan muy bien del devenir de la compañía estadounidense", sentencia.

¿Monopolio en las aerolíneas?

Este jueves The Wall Street Journal cuenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos intensifica la investigación sobre la fusión de American Airlines y JetBlue Airways por un posible caso de monopolio.

"Cada vez los reguladores lo tendrán más complicado y las multas serán mínimas respecto a lo que ingresan las empresas", vaticina Damborenea.