La cogeneración es uno de los grandes problemas que aún no ha logrado resolver España. Aumenta sobremanera la incertidumbre a la industria que es cogeneradora de energía. En este 2023, entra en un contexto regulatorio que prorroga su situación de desconcierto, ya manifestada en 2022.

En ese pasado año, hasta dos de cada tres plantas de cogeneración industriales pararon su actividad y en este inicio de año no parece que se hayan producido novedades al respecto. Lo analizamos al detalle con Javier Rodríguez, director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Javier Rodríguez

Analizamos la incertidumbre de la industria de la cogeneración con el director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

La cogeneración, en total incertidumbre

"Llevamos desde mayo del año pasado esperando, por ley, un cambio regulatorio que permitiera operar a las plantas", afirma nuestro invitado capital. En cambio, el Gobierno ha optado por prorrogar el sistema anterior en vez de emitir uno nuevo.

"Un enero catastrófico". Así de contundente se muestra el director general de ACOGEN. Las cifras así lo atesoran. La industria ha producido la mitad que el año pasado en este comienzo de 2023, lo que agrava una situación que ya era "terrible".

"Estamos a la espera de que se promulgue un nuevo marco regulatorio en el que todas nuestras industrias que producen el 20% del PIB industrial del país puedan volver a producir su energía con cogeneración"