Los robots han llegado para revolucionar el sector jurídico. Aunque esto no quiere decir que las máquinas serán los nuevos jueces o abogados, sino que su trabajo servirá para tomar mejores decisiones. De esto tratan las herramientas legal tech, que "aportan a que el abogado pueda tomar una decisión jurídica, pero es la mente humana la que toma la decisión".

"La herramienta le ayuda al abogado a centrarse en tomar decisiones y las tareas que son puramente administrativas son desarrolladas por una máquina", explica Natalia Martos, abogada experta en derecho en tecnología, en una nueva edición de Cibercotizante junto a José Joaquín Flechoso.

Escucha la tertulia de Cibercotizante completa en el siguiente podcast.

Cibercotizante: ¿Será un robot tu próximo abogado?

Caso práctico: ¿Cómo ayudarán los robots?

Pero, ¿en qué tipo de procesos jurídicos se podría contar con la ayuda de robots? Según la experta, la robotización permite hacer tareas repetitivas y automatizadas. Por eso, se podrían aplicar en el caso de las demandas colectivas como el juicio por el IRPH y el de las tarjetas revolving. Esto permitiría agilizar los procesos y hacer que los abogados se centren en tareas más especializadas para tomar decisiones más acertadas.

Natalia considera que con la implementación de estas herramientas "estamos muy lejos de acabar con el empleo de los abogados porque coloca a los profesionales donde tienen que estar, acompañado de nuevas figuras".

¿Qué sucederá con los funcionarios que se dedican a las tareas administrativas? Para la experta, esto empujará a la gente paralegal y administrativa a asumir nuevos desafíos y aprovechar la oportunidad para formarse en un aspecto fundamental: conectar el trabajo de las máquinas con el de los humanos. Es decir, ser el vínculo entre el abogado y el robot.

"Necesitamos nuevos puestos de trabajo que ayuden a que los abogados y la tecnología se entiendan", concluye Martos.