Nuevos frentes abiertos para las grandes tecnológicas estadounidenses.

La Comisión Federal de Comercio ha anunciado que abre una investigación sobre las prácticas de privacidad que usuarios y gobiernos han denunciado ya en un sinfín de ocasiones.

¿Cuál será el nuevo paradigma al que se enfrentarán Facebook, Amazon o Twitter?

La conjura contras las tecnológicas de Sillicon Valley

La Comisión Federal de los Estados Unidos y la Comisión Europea han aprobado en las últimas horas nuevas normativas que afectan a la privacidad de los datos en las redes sociales

En principio, aunque tampoco podría ser de otra manera, las empresas dicen mostrarse dispuestas a colaborar.

Facebook, Twitter, Amazon, Google o Snap están tejiendo cada vez más una red de concentración del mercado sobre la que los reguladores y legisladores están preocupados.

Facebook, la red social más grande y que tiene en su poder otras como Instagram o Whatsapp obtiene la mayor parte de sus ingresos, cerca de 70.700 millones de dólares, de la publicidad; o dicho de otro modo de la venta de los datos de sus usuarios de terceros.

Con su nueva solicitud, la Comisión Federal del Comercio quiere saber cómo las redes sociales y los servicios de transmisión de video recopilan, usan y rastrean la información personal y demográfica de los consumidores, cómo deciden qué anuncios y otros contenidos se muestran a los consumidores, si aplican algoritmos o análisis de datos para información personal, cómo miden y promueven la participación de los usuarios y cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes.

Bruselas amenaza con destruirlas

Hay que recalcar que las grandes tecnológicas no solo están siendo atacadas por Estados Unidos sino que al otro lado del Atlántico ven como los gobiernos europeos, primeros en pasar a la ofensiva han aprobado ya un nuevo paquete legislativo para, dicen, “acabar con la impunidad” de las grandes tecnológicas.

En el haber quedan declaraciones como aquellas del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo en 2018, en las que pedía perdón por no haber hecho “lo suficiente” para evitar que sus herramientas causaran daños.

Las nuevas regulaciones comunitarias plantean la interrupción del servicio o incluso el desmantelamiento de la empresa si la Comisión Europea detecta que ésta incurre en un abuso de posición demasiado grave, como sería impedir que los usuarios puedan salir o usar otra plataforma… en clara referencia a la última investigación abierta por Washington contra Facebook por apuntan “usar su dominio y poder de monopolio para aplastar a sus rivales más pequeños”.

Vistos estos...entre otros muchos… recientes precedentes e investigaciones, no sorprenderá a nadie que la Agencia del Comercio o cualquier otro organismo emprendan algún tipo de iniciativa con las grandes tecnológicas. El poder que tienen hoy día empresas como Facebook, Google o Amazon inquieta en ámbitos políticos y lo que hace unos años se ignoraba ahora está en el punto de mira.