Sobre las últimas decisiones del Banco Central Europeo y su nuevo objetivo de inflación en el 2% para la zona euro hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes Gestión | Mercado Abierto [09.07.2021]

Analizamos la actualidad de los bancos centrales de la mano de Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión

“Las ovejas pastan tranquilas donde un buen pastor vigila”. Un papel de "pastor" que Ortega otorga al Banco Central Europeo y su nueva estrategia de crecimiento de la economía en la zona euro de la que cabe rescatar dos aspectos: aumento del objetivo de inflación al 2% y la flexibilidad.

"Parecía que el BCE se creó a imagen y semejanza del Bundesbank, pero vemos como con el paso del tiempo esto ha cambiado", apostilla el analista quien se retrotrae a los orígenes de la unión monetaria, en 1998, del euro para explicar el "nuevo papel" de los reguladores.

Ahora las "ovejas", es decir, los mercados considera Ortega que "pueden pastar tranquilas" ante la vigilancia de los bancos centrales o "pastores" del sistema económico.

Sin embargo, esta situación, dice el analista no "liga" con la realidad por varias razones: el aumento de los rendimiento del bono del Tesoro estadounidense, el incremento de la desigualdad en Estados Unidos que se acelera, según el FOMC y la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cuenta del alto endeudamiento y de que la inflación podría no ser coyuntural.

"Las malas noticias ya están sobre la mesa", aclara el director general de Finagentes Gestión.

¿Lagarde en el sur?

Con el nuevo papel de la presidenta del Banco Central Europe, Christine Lagarde, que cambia la tradicional ortodoxia del sistema económico que marcó la crisis de 2008, Ortega cree que el BCE "se ha venido al sur".

"A Lagarde la ha convencido Carrá", asegura el analista en homenaje a la cantante italiana fallecida el pasado lunes.