Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre serían paraísos fiscales si la UE aplicase a sus miembros los criterios que utiliza para elaborar su lista negra. Así lo asegura la ONG, Oxfam tras aplicar los baremos comunitarios a los 28 Estados miembros de la UE.

El informe concluye que estos cinco países incumplen el criterio que exige no llevar a cabo prácticas fiscales perjudiciales, como facilitar la creación de estructuras opacas o atraer beneficios al país que no reflejen la actividad económica real en el mismo.

Bélgica y Hungría se han quedado también cerca de entrar en este grupo. El informe destaca que "atraen una cantidad desproporcionada de beneficios" que luego trasladan las empresas buscando mejores condiciones tributarias y subrayan que de los 530.000 millones de euro que las multinacionales llevaron a paraísos fiscales en 2015, un tercio fue a paraísos dentro de la Unión Europea.

Un indicador de este tipo de prácticas es la desproporción entre el nivel de inversión extranjera directa que recibe un país, donde el caso más flagrante es de Luxemburgo: el volumen de inversión fue más de 8.000 veces el PIB del país.

Los ministros del bloque comunitario revisarán la lista negra la próxima semana tras pedir a la Comisión que vuelva a confeccionarla.