Europa amanece en rojo en un momento de "constatación de decrecimiento económico" con la guerra en Ucrania golpeando a las bolsas mundiales e impulsando la inflación al alza que, según José María Luna, mientras no se modere seguirá provocando sesiones de "alta volatilidad" en los mercados.

"En estos momentos, debemos ser selectivos y defensivos en el corto plazo, pero con ideas para el medio plazo", apostilla el socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales quien añade: "A la vuelta del verano tendremos muchas oportunidades en bolsa y deuda".

Escucha el Consultorio Capital completo en este podcast de Capital, La Bolsa y La Vida:

Consultorio de Fondos | Capital Radio [16.05.2022]

Analizamos el comportamiento de la bolsa en el Consultorio Capital de Mercado Abierto con José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales

"Hay que ajustar las carteras a las nuevas realidades económicas, estamos en un escenario distinto al de 2022 con los bancos centrales que ya no son palomas sino que han pasado a ser halcones", puntualiza el experto.

En este contexto, Luna considera que una buena idea de inversión podría estar en un fondo paneuropeo con participaciones del mercado británico y el español. European Strategy Value es una de las opciones que deja sobre la mesa el gestor valorando positivamente la exposición divias y sesgo cíclico.

"El IBEX está mejor que el EuroStoxx", apunta el experto recomendado fondos como el AZ Valor Iberia y Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities de Abante Asesores.

"Tecnología, salud y sostenibilidad son tres tendencias muy claras", sentencia el analista.

¿Materias primas?

Sobre la exposición a materias primas, Luna no cree que sea el momento de contar con una exposición mayor al 15% en este mercado a la espera de que la situación económica se clarifique.

En este contexto, las posibilidades quedan de la mano de Dunas Valor Flexible por su vocación de "retorno absoluto".