El Banco de España ha actualizado la lista de las entidades sistémicas y también ha establecido sus colchones de capital. Concluye que el Banco Santander es el único banco español que estará considerado como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2019, una categoría en la que también está encuadrado para este año y el próximo.

Por lo tanto es Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada. Este requerimiento es plenamente aplicable en 2019.

El supervisor español también ha designado a las entidades que se incluirán en 2018 en la clasificación de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), al tiempo que ha establecido los colchones de capital que deben tener todas ellas para hacer frente a posibles crisis. En esta última categoría estarán el BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia. Según estos requerimientos, el Santander, con 4.118 puntos, tendrá que tener un colchón de capital del 0,75 % de su exposición total al riesgo en base consolidada en 2018 y del 1 % en 2019, en tanto que al BBVA, con 2.034 puntos, se le pedirá un 0,56 % en 2018 y un 0,75 % en 2019.

El Banco Popular deja de tener la condición de OEIS, como consecuencia de su resolución y consiguiente integración en el grupo Santander en junio de 2017.