"Hoy no hacen más que engañarnos": Cómo evitar la desinformación en trading

En el VI Día de Inversión de Capital Radio en BME, Sara Carbonell, Roberto Moro y Javier Molina hablan sobre los retos del tradingn

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25/02/2020 22:03

El mercado del trading se ha transformado en la última década. Si bien los objetivos siguen siendo los mismos, con la digitalización han llegado decenas de productos y herramientas que cambian la forma de operar en bolsa. Sin embargo, las nuevas tendencias en el mundo del trading traen consigo grandes retos.

¿Hacia dónde se dirige el mercado del trading? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años? ¿Son positivas las herramientas digitales para operar en bolsa?

Te contamos los desafíos que enfrenta el mercado de la mano de Roberto Moro de Apta Negocios, Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España y Javier Molina, portavoz en España de eToro.

"Hoy no hacen más que engañarnos": Cómo evitar la desinformación en trading

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Roberto Moro, analista de Apta Negocios

En perspectiva: el mercado del trading de los 2000 al 2020

"Lo que ha cambiado es el conocimiento, tenemos más conocimientos de los que teníamos", dice Roberto Moro de Apta Negocios. Según el experto, el salto cualitativo se da a comienzos de la década del 2000, ya que hoy hay herramientas "más sofisticadas" para operar en bolsa.

"Ahora en el trading hay una serie de herramientas que permiten invertir en Bolsa a gente que jamás se lo hubiera planteado", añade.

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España, entiende que hoy los inversores conocen mejor las herramientas para invertir. "En aquel momento teníamos que hacer formaciones muy básicas sobre cómo funcionaba el producto", explica. Sin embargo, ahora los clientes saben más y se animan a invertir en nuevas opciones.

La aparición de nuevos productos como los CFDs, han permitido "democratizar los mercados y acercar la inversión al cliente final", según Carbonell.

Aunque hay cosas que no cambian. "Se siguen cometiendo los mismos errores desde el año 98 hasta ahora y nuestra labor es ir informando", comenta Javier Molina de eToro.

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Sara Carbonell, directora general de CMC Markets España

La uberización del sector del trading: ¿Son positivas las nuevas plataformas?

Hace unos años era impensable poder chequear el estado de las acciones y de la cartera de inversiones desde el móvil. Los inversores tampoco imaginaban que habrían herramientas para copiar la estrategia de otros traders, o encontrar tanta información sobre los mercados en internet.

Según los expertos, si bien la digitalización ha animado a más personas a invertir en la bolsa, los nuevos productos exigen un nivel de formación más elevado.

"El mercado es más malicioso, y si antes era necesaria la formación ahora o te formas adecuadamente y controlas las herramientas que tienes a tu alcance o estás muerto", señala Roberto Moro.

Para Carbonell la digitalización es una "joya" si el inversor cuenta con una buena formación. "La última tecnología es la que manda en el mundo del trading y es muy positivo", añade.

Pero, ¿cómo pueden hacer los inversores para formarse? Según los expertos, la formación la debe brindar el proveedor. "Tenemos esa labor de intentar orientar a ese inversor. Se va a producir una brecha tecnológica y digital muy importante", dice Molina.

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Javier Molina, portavoz en España de eToro

La desinformación, el gran reto del trading en los próximos años

"La desinformación es un gran reto que tenemos que afrontar por el exceso de oferta que hay", sostiene la directora de CMC Markets. Hoy en día hay tanta información a la que es fácil acceder, que el inversor puede confundirse fácilmente y poner en riesgo su cartera de inversiones.

"En los últimos años no hacen más que engañarnos por todos lados", añade Moro. La mejor forma de evitar caer en la trampa de la desinformación según el analista de Apta Negocios es aprender a leer los gráficos y a reconocer tendencias.

Desde eToro, Javier Molina considera que el verdadero desafío es "la vuelta a lo simple".

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