Miramos a Estados Unidos porque ya es oficial: Tesla permite comprar sus coches con bitcoin. Un mes después de que Elon Musk mostrara su predilección por esta criptomoneda llegan las operaciones con éstas al mercado. ¿Cómo le afectará esto a la empresa? ¿Qué dice Musk de todo esto?

Escúchalo en este podcast de Mercado Abierto:

Tesla ya permite comprar sus coches con bitcoin ¿aconsejable?

Elon Musk, a través de Twitter, lo ha comunicado este miércoles y a Wall Street no le ha sentado bien la noticia ¿por qué?

Como viene siendo habitual. El “tecnorey” Elon Musk lo ha vuelto a hacer, pero a través de Twitter. “Ya pueden comprar Tesla con bitcoin”, decía el escueto mensaje de apenas 25 caracteres que ha dado la vuelta al mercado.

Este miércoles en la apertura de Wall Street, Tesla cotizaba a 653$/acción por lo que parece que la noticia, por sus recortes en la cotización, no le ha sentado bien al mercado. Elon Musk llevaba ya tiempo demostrando su interés en las criptomonedas. Sus mensajes y memes en Twitter en apoyo de bitcoin y dogecoin son ya famosos y causan subidas notables del valor de estas criptodivisas, y Tesla invirtió 1.500 millones de dólares en bitcoin en febrero de 2021.

Bien es verdad que nosotros y ustedes, gente de a pie, no es probable que vayamos a manejar bitcoins en nuestro día a día para realizar compras en Mercadona o en MediaMarkt, básicamente, porque su diseño no lo permite.

Aun con todo, sí que, como esta noticia de hoy de Tesla, se están ya produciendo movimientos que demuestran que sí, que el bitcoin ha llegado para quedarse y que demuestran que se están comenzando a aceptar como método de pago en transacciones, eso sí, de mayor calado y menos frecuentes como, por ejemplo, comprar un coche.

Y esta es la oportunidad de negocio que parece haber encontrado Elon Musk que ha querido aclarar y garantías de que ese tipo de operación es segura porque dice, Tesla se encarga de operar sus propios nodos bitcoin.

Es decir, los datos que proporcionemos en nuestra compra solo los tendrán ellos y nadie más. ¿Cuáles son las ventajas? que Tesla no necesitará convertir la criptomoneda a otro tipo de moneda fiduciaria, como pueden ser dólares o euros.

Y esto a pesar de que hace ahora un mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yelen, ya advertían de la “extrema ineficiencia” de esta criptomoneda.

La decisión, y más habiendo escuchado estas advertencias, podemos decir que, desde luego, es arriesgada y, sobre todo, teniendo en cuenta, como decía Janet Yellen, que el bitcoin es un activo extremadamente volátil.

¿Bitcoin sostenibles?

Hay que decir que la criptomoneda más famosa del mundo, es verdad, lleva meses al alza y no para de registrar nuevos máximos. La semana pasada, sin ir más lejos, en los 62.000 dólares.

Pero, entonces ¿cuánto costará un Tesla a partir de ahora? En su página web todavía los podemos adquirir por entre 42.000 y 100.000 dólares. Y desde que se haga efectivo el pago con bitcoin, el precio dependerá del valor del bitcoin ese día. Que un martes el bitcoin vale 50.000 dólares, te podrás comprar el coche, a las 24 horas, quién sabe.

Pero, como les contamos en Mercado Abierto hace unas semanas, queda sobre la mesa la paradoja de la sostenibilidad de Tesla y la contaminación del bitcoin. Se calcula que la moneda digital ya representa alrededor del 0,4 % del consumo mundial de energía. Un consumo que, en los últimos dos años, ha crecido más de un 200%.

De acuerdo a un informe del Bank of America, llamado Bitcoin’s Dirty Little Secrets, la compra de un Bitcoin representa una huella de carbono de 270 toneladas. Por lo tanto, la inversión de Tesla de 1.500 millones de dólares en la criptomoneda, como les dijimos, equivale a la contaminación emitida por 1.800.000 de coches de gasolina o diésel.

Posiblemente este movimiento sea más beneficioso para el Bitcoin que para Tesla. Serán pocos los que den el paso de comprar un Tesla con sus bitcoins, pero posiblemente este anuncio le aportará un nuevo impulso a la cotización de la criptomoneda.

Uber y Twitter se quieren sumar

Ahora la pregunta que salta es si otras empresas darán el mismo salto. De momento, Uber y Twitter ya se han interesado en ello.

El de Uber, Dara Khosrowshaki, lo descarta: “Vamos a mantener nuestro dinero en efectivo seguro. No estamos en el negocio de la especulación ”, decía a la CNBC en febrero el consejero delegado de la compañía de transportes, aunque añadía que Uber, bueno, podría terminar aceptando el pago con criptomonedas.

Por su parte, Twitter dice estar indeciso mientras que General Motors asegura que ya lo están evaluando y se muestran partidarios de tener el bitcoin entre la caja registradora y el datáfono.

Veremos qué ocurre durante las próximas horas. De momento en la tienda de Tesla, comprobado hace unos minutos, solo se puede pagar con tarjeta de crédito, pero el movimiento, al menos en la web de Estados Unidos, donde se podrán realizar, por el momento, estas operaciones, llegará en las próximas horas. En las compras fuera de Estados Unidos, Musk ha informado que se podrán utilizar bitcoins a finales de 2021.